Al transformar el pensamiento en lenguaje, al someter mi juicio a otros juicios, dejo la privacidad y convierto las emociones en comunicables, en el lenguaje donde son reconocibles como tales. Es complicado interpretar lo pensado por un determinado autor, y soy consciente de las dificultades que pueda crear con mi obra a los que quizá les parezca disperso, pero mi prioridad es la comprensión, que siempre es un complicado proceso que nunca produce resultados inequívocos, por lo que sistematicidad y coherencia no siempre son los objetivos únicos.

Debemos evitar que la realidad sea opaca al pensamiento, que la oscuridad domine, que el lenguaje no sea interpretativo, tentativo y aproximativo. Los sentimientos más íntimos como la tristeza, la alegría y el dolor son privados, pero el lenguaje con que los expresamos es público, renunciamos a lo más intimo e incomunicable de la experiencia para poder comunicarla, para poder compartirla ....

Fragmento del libro “Ensayos”.

Soy un ser de ninguna parte, forastero en todas; huésped, en el mejor de los casos ....

Sus evocaciones son más constantes cada día que pasa, pero este sentimentalismo no le provoca nostalgia ni le desanima, es consciente de que vive una realidad diferente a la de otros.
Siempre ha sido un buen conversador y fruto de ello suele salir de su desierto para dialogar con los más dispares personajes, por ejemplo, de sus visitas cotidianas al mercado, donde encuentra la referencia necesaria de sus semejantes, trata temas intranscendentes pero, por simples, ricos en matices; no es real en este caso la expresión de Lord Byron, "Sólo salgo para renovar la necesidad de estar solo". Es cierto que hoy se habita en comunidades en donde se valora el trabajo de los expertos, no demasiado ilustrados, y donde se excluyen el talento y el genio, por ser escandalosos para todos aquellos que se sienten obligados a vivir de las apariencias, de la imagen. "El hombre se cree siempre ser más de lo que es, y se estima menos de lo que vale", Goethe.
Aunque se parta de premisas igualitarias, la sociedad de la competencia no puede olvidarse de rangos y jerarquías en todos los ámbitos, pero ¿y los valores inherentes de sus miembros y su capacidad de creación individual?. Quizá, aún, bien es cierto que sin ahondamientos intelectuales, existe un grado mayor de relación personal entre la gente sencilla que aprecia la verdad y no la subjetividad, ¡bendita ignorancia!, piensa mientras recuerda la frase de Platón, "La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos ....

Fragmento del libro “Epílogo”.

He soñado con alegres flores de las que florecen en mayo. Con verdes prados con alegres cantos de pájaros ....

©2012 lopezcuetara.es. Todos los derechos reservados.